fbpx

¿Qué hacer ante un fallecimiento?

Generalmente el fallecimiento de un ser querido es un evento impactante e imprevisto que afecta directamente la parte emocional de toda la familia que es la que toma las decisiones.

Por esta razón es conveniente que se sepa con anticipación cómo reaccionar cuando desafortunadamente se enfrente a ese momento para que sea capaz de tranquilizar a la familia y tomar decisiones acertadas y no precipitadas para iniciar con el funeral de su ser querido.

A continuación le ofrecemos una guía práctica con la información más relevante que debe considerar:

El primer paso es llamar inmediatamente a la línea de atención de emergencias funerarias del Grupo Funerario Monte Blanco (0416- 6665075 las 24hrs), o si lo prefiere, acudir directamente a nuestra oficina administrativa.

Una vez que nos contacte nuestro coordinador de servicios le dará una explicación general de los pasos a seguir y se enviará la carroza al lugar donde se encuentra su familiar para comenzar a hacernos cargo de los trámites necesarios y el traslado a la funeraria.

Es importante que cuando nos contacte le informe al coordinador de servicios si cuenta con contrato previsivo o si pertenece a alguna organización con convenio, esto con la intención de iniciar con los trámites internos administrativos correspondientes y tener listo todo a su llegada a la empresa.

-El fallecimiento ocurrió en un hospital o clínica partícular

El médico tratante o de guardia es responsable de expedir el «Certificado de defunción» de manera gratuita. Le solicitará la siguiente información para elaborar el documento:

  • Nombre completo nombre(s), apellido paterno, apellido materno
  • Fecha de nacimiento (día, mes y año)
  • Edad cumplida
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Ocupación
  • Profesión
  • Nombre del padre, madre y cónyuge

El certificado de defunción entregado por el médico, es necesario para efectuar todos los trámites ante dependencias de gobierno. Los trámites serán realizados por la empresa funeraria con su autorización, por lo que le solicitaremos que nos firme un juego de cartas poder para poder hacer los trámites en su representación.

-El fallecimiento ocurrió en un domicilio particular por causas naturales (enfermedad)

Cuando el fallecimiento ocurre en un domicilio particular por causas naturales (enfermedad), el responsable de expedir el certificado de defunción será el médico que atendía al familiar fallecido. Al momento del deceso es importante que la familia se comunique con el médico para que proporcione el certificado de defunción.

-El fallecimiento ocurrió a consecuencia de un acto violento o causas indeterminadas (accidente)

Cuando el deceso ocurre como resultado de un acto violento o derivado de un accidente el Ministerio Público ordenará el traslado de la persona fallecida al Servicio Médico Forense para realizar las investigaciones necesarias para determinar la causa del fallecimiento y deslindar responsabilidades. En este caso un familiar directo deberá presentarse en dicho lugar para reconocer a la persona fallecida y proporcionar los datos generales de la misma.

-Si una persona fallece por causas violentas, ¿es posible realizar cremación?

Generalmente no, pero se puede solicitar al Agente del Ministerio Publico a cargo de la Averiguación Previa el Oficio de no Inconveniente y el determinará si procede o no la cremación. Este trámite debe realizarlo por un familiar directo.

¿Qué es la cremación?

La cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio.

¿Dónde se realiza el proceso de cremación y cuánto dura?

Grupo Funerario Monte Blanco  comprometido con las familias tiene un convenio con empresas con Hornos crematorios de última generación tecnológica en cuanto a normas Nacionales e Internacionales en Medio Ambiente.

El tiempo de cremación dura aproximadamente 2 horas. Es un proceso completamente limpio, controlado y monitoreado por sistemas computarizados del horno.

¿A qué temperatura se realiza el proceso de cremación?

Un horno de cremación es un horno industrial capaz de alcanzar altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 °C), con modificaciones especiales para asegurar la eficiente desintegración del finado.

¿Qué es y cuanto pesa la ceniza o los restos de cremación?

Todo lo que queda después de la cremación concluye son fragmentos secos de hueso que serán pulverizados (en su mayor parte fosfatos de calcio y minerales secundarios). Estos representan aproximadamente el 3,5 % del peso del cuerpo original total (2,5% en niños, aunque hay variaciones debidas a la consistencia del finado). Debido a que el tamaño de los fragmentos de hueso secos están estrechamente conectados a la masa esquelética, su tamaño varía de persona a persona.

La ceniza y el cofre

La ceniza obtenida de la cremación 1.2KG. Deberán ser depositados en un cofre que pudiera ser de diferentes diseños materiales y formas teniendo estas, una capacidad de 800gr. a 1.2 kg.